Alf Clausen, el creador de la música de «Los Simpson» por 27 años, demandó a la cadena 20th Century Fox, y a quien resulte responsable, porque lo despidieron en el año 2017, cuando lo discriminaron por su edad y una discapacidad percibida.
La demanda presentada por el compositor el lunes ante el Tribunal Superior de Los Ángeles fue por discriminación, despido injustificado y represalias.
Dos años después de que fue despedido de su labor de crear y dirigir toda la música de la serie animada estrenada en 1989, el músico acusó a 20th Century Fox, Disney y Gracie Films de James L. Brooks de cortarle su fuente de trabajo por su edad y una discapacidad percibida.
Clausen, de 78 años, aseguró en su demanda que le informaron que estaba siendo reemplazado porque la serie estaba «llevando la música en una dirección diferente», aunque no supo de otros detalles.
De acuerdo con Variety, en la demanda presentada por el compositor se aseguró que «esta razón fue pretexto y falsa», y que «En cambio, la terminación ilegal del demandante se debió a la discapacidad percibida y la edad».
En el mismo documento presentado ante la Corte, se consta que el reemplazo musical de Clausen «era sustancialmente más joven, a quien no solo se le pagaba menos, sino que no estaba discapacitado», aunque no se explica qué tipo de incapacidad presentó el músico de 78 años.
La serie animada de horario estelar de Fox debutó en 1989. Su temporada 31 está programada para estrenarse en septiembre de este año.
Alf Clausen estuvo al frente de una orquesta de 35 piezas mientras compuso las canciones, pistas e innumerables variaciones del tema de «Los Simpson» de Danny Elfman.
Su labor la realizó para 560 episodios del programa desde el inicio de sus transmisiones, y por su participación fue nominado a 23 premios Emmy, de los que ganó dos por: «Pusimos la primavera en Springfield» en 1997, y «You’re Checkin ‘In (Un tributo musical al centro Betty Ford)» en 1998. Además ganó cinco premios Annie.
El despido de Clausen se dio en medio de múltiples intentos de reducir costos en la emisión que genera para Fox millones de dólares por año.
El costo de mantener a una orquesta de 35 piezas, el estudio de grabación y hasta la orquestación significaron grandes pérdidas, así que decidieron recortar al compositor y a su equipo a pesar de que eran considerados como el «arma secreta» del programa por Matt Groening.