El Ministerio de Salud en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil lanzaron este día la “Campaña Intensificada contra el Zancudo”, con la que buscan romper la cadena de transmisión del dengue, chikungunya, zika y reducir los índices larvarios del zancudo Aedes aegypti.
La titular de Salud, Ana Orellana Bendek explicó que la campaña se desarrollará del 24 al 26 de julio y tendrá un énfasis en los 12 municipios del país con mayor índice larvario.
“Estamos lanzando una campaña de carácter agresivo, previo a las vacaciones agostinas, con el fin de continuar la labor, que no ha parado, entorno a la destrucción de criaderos de zancudos y al zancudo adulto”, detalló la funcionaria.
“Vamos a trabajar duro en estos tres días, si hay necesidad de prolongarlo lo vamos avisar, pero necesitamos tener el concurso de todo el país de cara a la eliminación de este gran problema”, añadió.
https://twitter.com/minsalud/status/1154038272084959232
La ministra informó que a la fecha se registran 11 casos sospechosos de muerte por dengue, dos de los cuales han sido confirmados. Ante esta situación, la campaña busca erradicar al zancudo transmisor para evitar un repunte de la enfermedad.
Los municipios en los que la campaña intervendrá de forma más agresiva son Atiquizaya, El Refugio, San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, San Antonio Del Monte, Santa Catarina Masahuat, Sonsonate; en el occidente del país y Colón, La Libertad, Guazapa y Nejapa en la zona central.
Bendek añadió que durante la jornada de los próximos tres días, se realizarán fumigaciones y destrucción de estos criaderos
Hasta la fecha se ha confirmado la muerte de dos infantes por dengue tipo 2: Un niño de 9 años en el Hospital Bloom y una niña de 5 años en el Hospital de Sonsonate. Y nueve personas fallecidas están en auditoria médica para comprobar si murieron a causa del dengue.
Según el ministerio de Salud, las tasas de incidencia más altas son en menores de 1 año, en segundo lugar los grupos de 5 a 9 años y en tercer lugar el grupo de 1 a 4 años.
Las tasas de incidencia más altas por 100.000 habitantes están en Santa Ana (3.8), en Sonsonate (2.1) y en Chalatenango (1.4). La tasa nacional es de 0.9 por 100,000 habitantes.
Las autoridades recomiendan a las personas dormir bajo mosquiteros, vestir camisas de mangas largas para cubrir las extremidades, uso de repelentes y el uso de alambre-malla/redes contra mosquitos en puertas y ventanas.
A la fecha hay 12 municipios con afectación moderada, 12 con leve y 155 municipios sin afectación y el promedio nacional de índice larvario es de 12%.
Ya es hora que pasen del show a la accion! Desde hace cuantos años no habia 11 muertos por dengue? Pregunta para los zombies golondros.
En los 5 años anteriores, nadie se murió de dengue, ¿y ahora porque esta tanatada de muertos por dengue?
Felicitaciones a la Sra. MINISTRA DE SALUD…LA LUCHA CONTRA EL ZANCUDO ES VITAL PARA CONTROLAR LAS EPIDEMIAS TRANSMITIDAS POR EL VECGOR..!
M ULTAS ALOS QUE TENGAN CRIADEROS DE SANCUDOS , DONDE VIVEN