Donald Trump dio a conocer que su país negará asilo a todos los migrantes que hayan cruzado por otro país, por lo que se cierra la puerta principalmente a los miles de centroamericanos que a diario cruzan México con el objetivo de llegar al país del norte..
El comunicado, publicado este lunes conjuntamente por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, dice que este martes se publicará en el Registro Federal «una Regla Final Interina (IFR) conjunta emitida por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional».
«Este IFR utiliza la autoridad delegada por el Congreso (…) para mejorar la integridad del proceso de asilo al imponer más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que buscan asilo en los Estados Unidos», señala el comunicado.
«Específicamente, los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional están revisando para agregar una nueva barra de elegibilidad para el asilo de un extranjero que ingresa o intenta ingresar a EE.UU. a través de la frontera sur, pero que no solicitó la protección contra la persecución o la tortura cuando estaba disponible en al menos un tercer país fuera del país de ciudadanía, nacionalidad o última residencia habitual legal del extranjero a través del cual él o ella transitó en ruta a los EE.UU.».
Esta medida afectaría especialmente a los inmigrantes que llegan a través de la frontera sur de EE.UU., que normalmente huyen de países de Centroamérica y primero llegan a la frontera sur de México.
«Hasta que el Congreso pueda actuar, esta regla interina ayudará a reducir la el factor que impulsa la migración irregular hacia Estados Unidos haciendo que menos individuos transiten por México en un viaje peligroso», declaró el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.
«En última instancia, la acción de hoy reducirá las cargas abrumadoras en nuestro sistema interno provocado por los solicitantes de asilo que no buscaron protección urgente en el primer país disponible, los migrantes económicos que carecen de un temor legítimo de persecución y las organizaciones criminales transnacionales, traficantes y contrabandistas que explotan nuestro sistema para obtener ganancias», añadió McAleenan.
Prácticamente todas las medidas que la administración de Trump ha impulsado en detrimento de los migrantes han sido desafiadas en cortes, aunque aún no se sabe si este será el caso.
Condiciones hipócritas ! No nos sorprendamos que diga que solamente los chelitos, con ojos azules, que lleven recortes de periódico con su foto e historia de la persecución y que lleven radiografia de la bala que llevan en el cerebro !! Asilo ya !!
Mientras se violan los derechos de nuestros connacionales, este gobierno no levanta la voz para que se respeten sus derechos universales !! Ha sometido la política exterior bajo la calentura y los caprichos gringos. Es una golondrina tricolor !
LET’S MAKE EL SALVADOR GREAT AGAIN.
¿ Y cuando ha dado asilo este maistro..?..
¿ Y qué dice el barbuchín ..?.. Aplaudiendo las medidas de su ídolo al cual imita en todo….hasta en la arrogancia….
Si nunca conceden asilo..los jueces de inmigrscion los nombra el ejecutivo. Esa medida es ilogica porque conceder un asilo seria como subir desnudo el Everest
Por favor caigan en la cuenta de una vez que el gobierno gringo NO tiene amigos, tiene INTERESES en la región. También tiene miopía histórica, ya que la migración se debe en buena medida a la injerencia yanki que por décadas hemos tenido. Investiguen