Luego que una venta de gas propano explotara sobre la calle al volcán en el municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador y dejara cuatro personas fallecidas, como también un aproximado de 20 lesionados, muchas personas alzan sus voces para que se adopten mayores controles de seguridad, para que ese producto se pueda comercializar en tiendas y otros establecimientos.
Por ese motivo, el diputado del partido ARENA José Andrés Hernández, manifestó que es necesario revisar la ley que permite que cilindros de gas propano sean comercializados en algunas tiendas.
“Hay que esperar los resultados de la investigación que haga la Fiscalía General de la República (FGR) y el Cuerpo de Bomberos, de ahí va a depender que controles de seguridad hay que adoptar para que ya no suceda otra tragedia como la ocurrida el viernes, que es una dolorosa situación que dejó luto y dolor en cuatro familias”, indicó.
De igual forma explicó, que las empresas que venden y distribuyen gas propano están obligadas en capacitar a las personas que manejan ese producto, “como Responsabilidad Social Empresarial (RES), estás empresas deberían de resarcir los daños de todas las personas que resultaron afectadas”.
“El Ministerio de Trabajo debe de tomar cartas en el asunto y verificar todos los lugares donde venden gas propano para verificar si las personas tienen experiencia en el manejo de ese producto. A este trabajo se debe sumar los delegados de la Defensoría del Consumidor”, aseveró.
“Voy a esperar el informe y voy a impulsar una ley para que las empresas que venden gas, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial indemnicen a las personas que resulten afectadas por fallas en el sistema del cilindro de gas propano”, concluyó.
El mismo día de la tragedia alcalde de Mejicanos, Simón Paz, aseguró a medios de prensa que ese negocio no tenía permiso para realizar ese tipo de actividad e incluso Cuerpo de Bomberos dijeron que realizaban prácticas de trasiego de producto.
NO se deberia permitir este tipo de negocios en zonas residenciales/habitacionales. Si acaso en zonas eminentemente comerciales o industriales, con todas las seguridades del caso e inspeccionadas frecuentemente. Si no todos hacen fiesta y les vale!
Con la ley de la jungla escrita y dictada por el matrimonio incompetente del fmln/arena, los salvadoreños estamos resignados a recoger a muertos y heridos producidos por tragedias como esta, una nueva asamblea compuesta por ciudadanos necesitamos ya
La ley debe ser pareja, pero en general son los tambos de Tropigas los que presentan problemas de fuga. en santa tecla fallecio un comerciante por la misma causa y con la misma empresa tropigas.
se deberia controlar los pesos de los chimbos de gas por parte del ministerio de ECONOMIA por estar ordeñando en los establecimiento o las distribuidoras de este producto (este rubro hay subsidio) en algunos establecimientos hacen mal uso.