Los centrocampistas españoles Rodri y Aitana Bonmatí ganaron el lunes el Balón de Oro al mejor futbolista del mundo en ambas categorías.
Rodri, de 28 años, ganó el prestigioso premio por primera vez después de ayudar al Manchester City a ganar la Premier League y ser un jugador clave en el triunfo de España en la Eurocopa. Sucedió al ocho veces ganador Lionel Messi de Argentina.
Rodri se cubrió la cara con las manos cuando el ex ganador George Weah leyó su nombre.
“Fue una noche increíble para mí”, dijo Rodri, que estará fuera toda la temporada tras lesionarse el ligamento cruzado anterior el mes pasado y llegó con muletas a la ceremonia. “Una de mis claves es que siempre trato de mejorar en cada partido”.
Bonmatí, de 26 años, retuvo su premio después de ayudar al Barcelona a ganar la liga española, la copa española y la Liga de Campeones. Bonmatí se unió a su compañera de equipo en el Barça Alexia Putellas en la obtención de dos títulos desde que se entregó por primera vez el trofeo femenino en 2018. Venció a sus compañeras de equipo Caroline Graham Hansen de Noruega y Salma Paralluelo de España cuando el Barcelona completó un 1-2-3.
“Es un placer volver a estar aquí”, afirmó Bonmatí, que recibió el premio de manos de la ganadora del Oscar Natalie Portman. “Gracias a mis compañeros y a los clubes que me hacen ser mejor futbolista cada año”.
Carlo Ancelotti, obtuvo el premio Johan Cruyff masculino, a mejor entrenador
El italiano director técnico del Real Madrid se llevó el galardón tras una enorme temporada donde sobresalió la Champions League. Como toda la comitiva del Merengue, no asistió a la gala. En tanto, la británica Emma Hayes se quedó con el premio a entrenadora del fútbol femenino por su labor en la selección de los Estados Unidos.
Jennifer Hermoso, es la ganadora del Premio Sócrates
La española se llevó el galardón de una asociación de fútbol que se otorga a la mejor labor humanitaria realizada por un futbolista a nivel mundial.
Ni Messi ni Cristiano Ronaldo —ganadores del prestigioso premio individual en total 13 ocasiones— estaban en la carrera por el premio de este año, la primera vez que eso sucede desde 2003.
Si bien Rodri no es un jugador extravagante ni un goleador prolífico como Messi y Ronaldo, tuvo una gran influencia en el equipo del City con su capacidad para proteger la defensa y distribuir pases limpiamente desde atrás.
“Intento ser líder y tratar de mejorar cada día a partir de los mejores”, dijo Rodri.
Por momentos, el City parecía imbatible con él en el equipo, mientras que su excelente habilidad técnica le permitió adaptarse sin problemas al estilo de pases rápidos que tan efectivo hizo España en la Eurocopa 2024.
Bonmatí marcó 19 goles por segunda temporada consecutiva con el Barça y este año ha marcado cinco en cinco partidos con España, elevando su total internacional a 26.
El Balón de Oro fue creado por la revista France Football y se otorga desde 1956 en el caso de los hombres y desde 2018 en el de las mujeres. Lo eligen los periodistas de los 100 primeros países del ranking FIFA.
Cada periodista, uno por país, selecciona a 10 jugadores en orden de clasificación, y se asignan puntos a cada posición. El ganador es el jugador que recibe más puntos. A diferencia de los premios de la FIFA para los mejores jugadores de cada año, los aficionados no forman parte del sistema de votación.
El trofeo de Yamal y otros premios
En una buena noche para España y los jugadores del Barça, el joven prodigio Lamine Yamal —el goleador más joven de la historia de una Eurocopa— ganó el premio Kopa al mejor jugador sub-21 y el Barça ganó el premio al mejor equipo femenino.
El Real Madrid fue elegido mejor equipo masculino.
El exdelantero del PSG Kylian Mbappé y el delantero del Bayern Munich Harry Kane compartieron el premio Gerd Mueller por la mayor cantidad de goles a nivel de club y país la temporada pasada con 52. Mbappé se unió al Madrid durante la temporada baja.
El especialista argentino en paradas de penales, Emiliano Martínez, retuvo el premio Lev Yashin al mejor portero.
Ancelotti y la entrenadora olímpica Emma Hayes ganaron el premio Johan Cruyff al mejor entrenador masculino y femenino.
La delantera española Jenni Hermoso , que ha luchado contra el sexismo en el fútbol español después de que el ex presidente de la federación Luis Rubiales la besara en los labios en la final de la Copa Mundial Femenina del año pasado, recogió el premio Sócrates a la labor humanitaria.
France Football entregó un premio especial a la esposa y al hijo del fallecido gran futbolista alemán Franz Beckenbauer.
Que papelón antideportivo del Real Madrid