La delegación salvadoreña de esgrima se coronó campeón del Campeonato Centroamericano Mayor 2024, en Managua, Nicaragua, al ganar siete medallas de oro, seis de plata y seis de bronce.
En el segundo lugar se ubicó Guatemala con cinco preseas doradas, cuatro platas y nueve bronces, mientras que Panamá fue tercero al conseguir tres metales dorados, cinco platas y cuatro bronces.
Con estos resultados, El Salvador regresa a los primeros lugares de este certamen regional, pues la última vez, en 2022, el país se ubicó en el segundo puesto del medallero general al cerrar con 4 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce.
En esta edición, entre los medallistas destacados se encuentra Ariana Fuentes, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, que venció 15-14 a la tica Allison Vargas en la final del florete femenino senior, sumando así su segundo oro regional, pues la semana pasada ganó oro en el evento juvenil. Mientras que Joaquín Tobar se quedó la plata en sable masculino senior al caer 13-15 con el nica Celso Espinoza.
En esa misma línea, Mihail Salmerón, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, Saúl Villacorta, Edenilson Mejía y Lisandro Quezada sumaron un oro más en la modalidad espada por equipos al vencer 45-32 a Panamá.
En sable femenino, el equipo integrado por Fátima Tobar, Alba Marroquín, Irene Mena y Odalis Maldonado se quedó con el primer lugar al derrotar 45-23 a Guatemala. Mientras que Mauricio Reyes, Jeremy Deras, Mihail Salmerón y Jonathan Agreda cayeron 35-45 en la final de sable por equipo ante Guatemala.
En individual, Fátima Tobar, Alba Marroquín y Odalis Maldonado hicieron 1-2-3 en el sable femenino, mientras que Salmerón, sumó una plata en florete y Jeremy Deras obtuvo bronce en la misma modalidad; Cristian Mejía se colgó bronce en espada.